Programa ¡ Fai a tua Mellor Xogada ! Colegio San Jose, Pontevedra

18 de marzo de 2014

Jornadas de Ajedrez de la EXP en el Colegio San José de Pontevedra


En el mes de Marzo se llevaron a cabo las jornadas educativas de ajedrez en el Colegio San José de Pontevedra dentro del programa ¡ Fai a túa Mellor Xogada ! que dirige la Escola Xadrez de Pontevedra.


En principio estaba programado que la actividad fuera de una semana de duración, pero debido al interés general se hizo hueco  para impartir otra semana de ajedrez en todo el alumnado del centro educativo.


Las clases estuvieron a cargo por los maestros de ajedrez David Fernández y Daniel Rivera,  las mismas fueron impartidas en horario escolar.

Desde educación infantil, donde el alumnado cuenta con  3-4 y 5 años, para la mayoría era su primera aproximación al ajedrez.


Con los más pequeños un breve cuento, el nombre y reconocimiento de las piezas, la bolsita mágica del ajedrez (introducir en una bolsita la pieza que saquen con los ojos cerrados y que adivinen cual es), reconocimiento del tablero y sin más reglas, que ellos en su primer día den rienda suelta a su imaginación jugando y disfrutando entrando al mundo mágico del ajedrez.


Ya con los niños/as  de  5 años, aparte, dio para que se hicieran una idea con algunos movimientos de pieza, reproduciendo en el suelo con movimientos corporales y haciendo un teatrillo.


En los grupos de Educación Primaria, nos llevamos una agradable sorpresa que nos causó una gran satisfacción, al ver que un altísimo porcentaje del alumnado (90%) ya sabía jugar ajedrez y era buen conocedor  de sus reglas. Parte de ello es que esta experiencia piloto se viene realizando en el centro educativo por tercer año consecutivo, a raíz de ello aprendieron ajedrez.  

En estas clases no fue necesario , salvo excepciones, enseñar las reglas del juego y una pincelada de estrategia, sorprendentemente algunos alumnos/as (de corta edad) les había quedado grabado el mate de la ópera asociado a Paul Charles  Morphy, pidiendo reproducir  otra partida del genial ajedrecista. Luego a jugar en equipo disfrutando de una hora plena que supo a poco.


Por último, desde Escola Xadrez de Pontevedra nos sentimos muy contentos de cumplir con la tarea de promoción del ajedrez allá donde nos requieran, en éste caso concreto, fue todo el alumnado del colegio San José al cual debemos nuestro enorme agradecimiento por el apoyo dado y por su apuesta de que el ajedrez debe estar en los centros educativos.


Destacar que el Colegio San José emitió un certificado donde afirma que - "dichas sesiones, nos parecen altamente satisfactorias para el desarrollo integral de nuestros alumnos y tanto la forma de impartir las sesiones como el saber tratar a los niños, la consideramos muy apropiada recomendándolos por su excelente trabajo ".


Para ver más fotos de las jornadas lo podéis hacer en nuestro Álbum de Picassa


0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p